PRENSA

El Mercurio

06/08/2020

Ombu trae una solución que brinda datos de geolocalización para combatir la propagación del COVID-19

Prensa


MBU, proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, selló un acuerdo con Unacast, la galardonada compañía de procesamiento y análisis de datos de geolocalización de individuos, para impulsar su valiosa tecnología de movilidad humana en Latinoamérica.

En el marco del fuerte aumento de casos y muertes por COVID-19, con más de 4.400.000 casos reportados y más de 190.000 muertes en la región, OMBU ayudará a Unacast con el desembarco de sus principales tecnologías en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Entre ellas, Turbine, que permite a las compañías de telecomunicaciones utilizar datos de geolocalización de sus usuarios para obtener información muy valiosa, siempre respetando la privacidad. El Tablero de Control de distanciamiento social, diseñado para mitigar la pandemia del COVID-19 es otra de las herramientas claves de Unacast ya que está ayudando a entidades públicas y privadas a pronosticar su recuperación futura.

¿Cómo funciona esta herramienta para evitar la propagación del coronavirus? Al presentar datos de ubicación agregados en un formato accesible y con capacidad de búsqueda para los epidemiólogos que estudian el COVID-19, el proyecto permite a los investigadores y responsables políticos ver cómo la población se mueve por sus comunidades. Cuando se combina con otras métricas, como el número de nuevos contagios o las tasas de mortalidad, los datos pueden guiar a los responsables de las políticas de aislamiento para definir cuándo y dónde extender la cuarentena y las órdenes de quedarse en casa.

Turbine realiza este reporte convirtiendo los datos de geolocalización sin procesar que contienen las redes móviles en información agregada de movilidad humana de manera segura y anónima. Esta tecnología permitirá a los usuarios finales entender con precisión el conjunto de datos de movilidad humana en regiones claves de Latinoamérica.

Continuar leyendo